¿Quién fue Fernando Wiesse, el creador de Canto Grande, que hoy tiene la av. principal con su nombre en SJL?

Fuente: La República 

Fernando Wiesse encontró un lugar privilegiado a kilómetros de la plaza de Acho, donde fundó Canto Grande. ¿Cómo adquirió esta zona de 2.400 hectáreas que pertenecía a una comunidad campesina?

La mayoría de nombres de los distritos que conforman Lima tienen una peculiar historia, y lo mismo sucede con sus principales vías. En este caso, la avenida principal de San Juan de Lurigancho rinde homenaje a Fernando Wiesse, quien fue el creador de Canto Grande. El peruano, que perteneció a la oligarquía y tenía relación con la política, descubrió una zona privilegiada a kilómetros de la plaza de Acho, donde planificó realizar una serie de actividades.

Fernando Wiesse Eslava tenía la idea de construir un negocio familiar junto a sus hermanos en esta zona de 2.400 hectáreas, la cual era habitada por una comunidad campesina. Sin embargo, el empresario decidió adquirir el lugar, ya que estaba dedicado a la construcción, minería y banca. Finalmente, cambió de parecer y terminaron por fundar Canto Grande, que luego fue dividido.

¿Quién fue Fernando Wiesse, creador de Canto Grande?

El empresario Fernando Wiesse Eslava fue hijo del alemán Wilhem Wiesse Riecke y la peruana Sofía Eslava Salmón. Tras la muerte de su padre, él y su hermano Augusto trabajaron desde muy jóvenes en negocios de alto rango que tenían relación con la construcción y minería. De acuerdo al historiador e investigador francés Jacques Poloni, en su libro “San Juan de Lurigancho: su historia y su gente”, los Wiesse Eslava denunciaron que el lugar ocupado por una comunidad campesina de Jicamarca y usado para criar ganado era en realidad una zona minera; sin embargo, esta actividad nunca fue realizada por los hermanos, quienes pasaron a ser los nuevos dueños de la zona.

En 1970, con el aumento de las urbanizaciones, los propietarios que tenían tierras en la quebrada Canto Grande decidieron venderlas; es decir, el valle y la zona eriaza. Además de las haciendas de Mangomarca, Zárate y otros espacios que pasaron a ser habitados; a seis kilómetros de Zárate, la familia Wiesse Neuhaus Rizo Patrón creó Canto Grande, cuyo espacio se dividió en San Rafael, Canto Bello, Canto Sol, Canto Nuevo y la zona semirústica Canto Grande y la zona urbana Canto Grande.

Fernando y Augusto Wiesse en la parte inferior entregan un campo deportivo a sus trabajadores. Foto: historias de Lima

¿Fernando Wiesse perdió sus tierras tras tener un juicio con el Estado?

Luego de la adquisición de Canto Grande, los hermanos Wiesse Eslava crearon la urbanización del mismo nombre en San Juan de Lurigancho. Fernando, quien fue uno de los fundadores de dicha zona, tiene en la actualidad una avenida con su nombre en el distrito más poblado de Lima. Sin embargo, Poloni cuenta que la familia del peruano enfrentó un juicio por la manera en la que se apoderó de las tierras.

En 1973, el Estado pasó a tener poder sobre las tierras que habían sido parte de la familia Wiesse. Tras el veredicto final, el Gobierno peruano reubicó a más de 35.000 personas del Puente Huáscar a la pampa de Canto Grande, quienes pasaron a llamarse Upis Huáscar.

Las pampas de Canto Grande pasaron a manos de los hermanos Fernando y Augusto Wiesse. Foto: Lima la única

¿Cómo llegar a la av. Wiesse en San Juan de Lurigancho?

Tanto los corredores morados 404, 405 y 412, al igual que las estaciones Santa Rosa y Bayóvar de la línea 1 del Metro de Lima transitan tramos de la avenida Wiesse en San Juan de Lurigancho. Otras opciones de llegar a esta calle son las líneas de buses IM43 y 3705.

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué opinas?