Entre los principales diagnósticos que se presentan son: baja concentración de espermatozoides, trastornos autoinmunitarios, cáncer, tumores, diabetes, consumo excesivo de alcohol, trastornos alimentarios, disfunción ovulatoria, sobre peso, quistes ováricos, tabaquismo, entre otros.
Agosto de 2024.- La capacidad de concebir cada vez va disminuyendo en la población más joven. Tal es así que, en los últimos años, los jóvenes que oscilan entre los 20 y 34 años, tienen mayores problemas de fertilidad
Se vislumbra que en el último año la infertilidad en este grupo de edades ha aumentado un de 10% aproximadamente. “Este problema lo hemos comprobado en nuestros pacientes, por ejemplo, pues se acercan a consultorio por un factor preventivo, sin embargo, la realidad los golpea luego de ver los resultados”, señaló Urso Rodríguez, ginecólogo obstetra, del Hospital
Nacional 2 de Mayo y especialista en fertilidad del Centro de Reproducción Asistida Niu Vida.
Entre los principales diagnósticos que se presentan según los criterios de la OMS son la oligozoospermia (baja concentración de espermatozoides), astenozoospermia (baja motilidad de los espermatozoides, azoospermia (no se encuentran espermatozoides en la muestra seminal).
Asimismo, trastornos autoinmunitarios: enfermedades de Addison, dermatomiositis, tiroiditis, esclerosis múltiple, anemia perniciosa, artritis reactiva, etc; cáncer, tumores, diabetes, consumo excesivo de alcohol, trastornos alimentarios, disfunción ovulatoria, sobre peso, quistes ováricos, tabaquismo, entre otros.
Es por esta razón que se alienta a la población a que la prevención puede ser una muy buena alternativa para prevenir problemas de esta índole en el futuro. Ante ello la vitrificación de óvulos y la criopreservación de semen se presentan como las dos opciones viables.
Casos que se recomienda
Aquellas mujeres que desean posponer su maternidad por diferentes motivos, pacientes oncológicos, así mismo, quienes deban someterse a cirugías ováricas que involucren la posible pérdida de tejido ovárico, como ocurre en algunos casos de endometriosis severa.
También mujeres que han tenido una baja respuesta a la estimulación hormonal y que deciden acumular ovocitos en ciclos de estimulación sucesivos, para así tener una mayor cantidad ovocitos al momento de realizar la fertilización in vitro.
Casos que se recomienda
En varones que vayan a someterse a tratamientos médicos u oncológicos (quimioterapia o radioterapia) que puedan dañar la espermatogésis. Quienes vayan a realizarse una cirugía de testículo o próstata, someterse a una vasectomía. Varones con baja cantidad de espermatozoides.
Así mismo, quienes tengan una marcada actividad profesional que no les garantiza poder entregar una muestra de semen en fresco el día del procedimiento de reproducción asistida.
En este contexto, Niu Vida, lanza su paquete de exámenes de fertilidad “Ferti-Check en pareja”, que incluye cinco exámenes para la mujer: hormona antimuleriana, ecografía transvaginal y tres pruebas para el hombre como el espermatograma, etc. Además de acceder a asesoramiento con el equipo de consejería y consulta médica con un especialista en fertilidad. Para acceder a ellos deben agendar una cita comunicándose al WhatsApp 964 309 865, a través de las redes sociales o acercándose presencialmente a las instalaciones de Niu Vida en Calle Francisco Masías 2832, Lince.
Sobre Niu Vida
Centro especializado de reproducción asistida de capitales peruanos fundada en el 2012. Líderes en innovación y desarrollo de investigaciones sobre el ámbito de la fertilidad. Cuenta con un staff médico de alta especialización y calidad humana. Expertos en procedimientos de baja y alta complejidad como espermatograma, capacitación espermática, inseminación intrauterina, fertilización in vitro, etc. También en preservación de la fertilidad (criopreservacion de ovulos, espermatozoides, tejido ovárico y embriones) y son especialistas en procedimientos que ayudan las posibilidades de embarazo.
Cuenta con tres premios a nivel internacional: Soledad Sepúlveda, Art Word Congress y la RedLara.