
Los gremios de los medios locales de radio y televisión que suscribimos el presente documento, en el marco de las denuncias públicas vinculadas a la franja electoral, precisamos lo siguiente:
Los medios locales han cumplido rigurosamente con su inscripción y registro como proveedores ante la ONPE, atendiendo los requisitos y procedimientos establecidos para ofrecer servicios de difusión de propaganda electoral. En muchos casos, dicho cumplimiento ha implicado sobreesfuerzos operativos y costos adicionales derivados de las exigencias administrativas y técnicas exigidas por el organo electoral.
La elección de los medios de comunicación donde cada organización política decide difundir su propaganda electoral es de exclusiva responsabilidad de los partidos políticos. Los medios, por su parte, compiten legítimamente ofreciendo su cobertura, audiencia, alcance y condiciones comerciales dentro de los canales formales habilitados por la ONPE.
En ese sentido, expresamos nuestro respaldo a las acciones del Ministerio Público orientadas a investigar el uso de recursos y las decisiones de inversión de todas las organizaciones políticas respecto de su pauta electoral. La transparencia es un deber y el control corresponde a las autoridades competentes.
Rechazamos cualquier intento de generalizar o estigmatizar al conjunto de medios locales por hechos atribuidos a casos puntuales. Las eventuales irregularidades que se investiguen deben individualizarse y sancionarse según corresponda, sin perjudicar a quienes han actuado conforme a la ley y han cumplido estrictamente los procedimientos exigidos por la ONPE.