Los radiodifusores del Perú y los gremios asociados de la radio y la televisión local, organizados en la Coordinadora de Medios Locales del Perú – Medios Perú, en el marco de la instalación del nuevo Gobierno constitucional presidido por la señora Keiko Fujimori Higuchi, nos dirigimos a las nuevas autoridades, funcionarios públicos y ciudadanía para expresar lo siguiente:

1. SALUDAMOS EL INICIO DEL NUEVO GOBIERNO

Saludamos la asunción de mando de la presidenta de la República, Keiko Fujimori Higuchi, y le deseamos éxito, firmeza y sabiduría en la conducción del país.

Este saludo institucional no significa renunciar a nuestra independencia, a nuestra posición crítica ni a nuestro deber de fiscalizar las decisiones que comprometan los intereses de la ciudadanía.

2. NUESTRA PRIMERA LEALTAD ES CON NUESTROS PUEBLOS

Los medios locales ratificamos nuestra identidad y nuestro compromiso permanente con las ciudades, provincias, distritos y comunidades donde operamos.

Nos debemos a nuestros oyentes, televidentes y ciudadanos. Nuestra lealtad es con nuestros pueblos y con el derecho que tienen a recibir información oportuna, plural y cercana a su realidad.

3. LIBERTADES SIN CONDICIONAMIENTOS

Reafirmamos nuestra defensa irrestricta de la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de prensa. Rechazamos todo tipo de acuerdos, convenios y premiaciones que tengan la intención de someter o comprometer la libertad de cada uno de los medios locales.

4. RECHAZAMOS EL USO POLÍTICO DE LOS GREMIOS Y LOS MEDIOS LOCALES

Rechazamos todo intento de utilizar la representación y/o la institucionalidad de los medios locales para beneficiarse personalmente o favorecer intereses políticos partidarios, como ocurrió en el último quinquenio.

Los gremios de radiodifusores deben representar y defender los intereses legítimos de sus asociados y no someterse al poder por intereses propios personales o de grupo.

5. EXIGIMOS TRANSPARENCIA EN LA PUBLICIDAD ESTATAL

Solicitamos a la presidenta de la República y a las autoridades del Gobierno Central adoptar medidas firmes para eliminar cualquier acto de corrupción, presión o injerencia política en los procesos de contratación de publicidad estatal.

Su contratación debe realizarse con criterios exclusivamente técnicos, transparentes, objetivos y territoriales, dentro del marco de la ley y sin prebendas, favoritismos ni privilegios para determinados medios, empresas o grupos de poder.

6. LEGISLAR POR UNA NUEVA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN

Solicitamos al Congreso de la República iniciar la actualización de la Ley de Radio y Televisión, reconociendo los avances tecnológicos en las comunicaciones.

La legislación debe diferenciar claramente el servicio de radiodifusión de otras formas de comunicación digital, como las redes sociales, las plataformas de video y los servicios de streaming.

La radio y la televisión operan bajo autorizaciones, obligaciones legales, inversiones técnicas y responsabilidades frente a sus audiencias que deben ser reconocidas y protegidas por el Estado.

Mejorar la Ley de Publicidad Estatal.