

La gestión de Rafael López Aliaga como alcalde de Lima entregó la construcción de la denominada Vía Expresa Norte a la empresa Gezhouba Group Company, pese a que esta había sido incluida en la lista de 13 compañías chinas que conformaron una trama de corrupción en el Ministerio de Transportes, según el informe de una comisión investigadora del Congreso.
Así lo dieron a conocer los regidores de la Municipalidad de Lima por Podemos Perú, quienes indicaron que el 5 de febrero de 2025 la administración de López Aliaga, a través de la OIM, entregó esta obra de más de 277 millones de soles al Consorcio Vial Huandoy, que integra Gezhouba Group Company Perú y Chavín Engineering & Construction S.A.C.
Ello a pesar de que esta cuestionada compañía había sido incluida desde el 14 de marzo de 2024 en esa lista negra elaborada por la comisión multipartidaria que investigó las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por las empresas chinas, grupo de trabajo que fue integrado en su momento también por el actual presidente de la República, José Jerí.
“En todos los contratos analizados se han encontrado irregularidades sea en la etapa de actuaciones preparatorias, en la etapa de selección y/o en la etapa de ejecución contractual”, señala el informe de la Comisión que advierte como una situación recurrente que la buena pro de las obras millonarias siempre se otorgó a este grupo de empresas chinas, en el que se encuentra Gezhouba.
Incluso la comisión concluyó que los representantes legales de estas empresas “deberán ser investigados por el Ministerio Público para determinar su responsabilidad por la grave defraudación que se habrían realizado contra el Estado Peruano al ser presuntamente favorecidas con contratos millonarios desde el año 2018 al 2022, incumpliendo con sus obligaciones contractuales envestidos con presuntos actos de corrupción”.
El exalcalde López Aliaga no puede decir que desconocía de los graves cuestionamientos a esta empresa china porque dos integrantes de su bancada, los congresistas Miguel Ciccia y Cheryl Trigozo integraron la comisión. Más aún, el actual candidato por Renovación Popular, en ese entonces en Avanza País, Diego Bazán también.
El informe final aprobado por dicho grupo parlamentario concluye que Gezhouba Group Company Limited “se encuentra entre las empresas cuestionadas” y es “señalada como una de las empresas chinas que se beneficiaron con obras millonarias”.
La denominada Vía Expresa Norte es la ampliación de la avenida universitaria en el tramo entre las avenidas metropolitana y José Granda, en los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres. Esta obra constaba de un corredor vial, 12 estaciones de pasajeros a nivel y tres estaciones de pasajeros a desnivel.
Pero sin ninguna justificación técnica EMAPE ha suprimido las estaciones a desnivel que estipulaba el contrato para las zonas más críticas que son la avenida naranjal, la avenida Izaguirre y la avenida Tomás Valle. Pese a que estas estaciones ya no serán a desnivel, sino a nivel, la obra sigue costando lo mismo.
Más antecedentes
Gezhouba Group también fue involucrada en el denominado caso “Los intocables de la corrupción” que tiene como principal implicado al expresidente Martín Vizcarra.
Este caso toma en cuenta una denuncia del exgerente de Obras de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte, quien admitió que entre el 2018 y 2021 se recibían coimas de las empresas chinas, entre ellas Gezhouba, que beneficiaron a Vizcarra y el entonces director de Provías Descentralizado Carlos Revilla.
En esa ocasión se acusó al consorcio integrado por Gezhouba Group y la Corporación Imaginación S.A.C. de haber pactado una coima del 3% del valor de una obra ejecutada en distrito de Samegua, Moquegua, que ascendía a más de 63 millones de soles.
A raíz de ello, en el 2024, el equipo especial de la fiscal Marita Barreto intervino las oficinas de China Gezhouba Group Company que, junto a otras doce empresas chinas, están envueltas en este escándalo de corrupción que penetró Provías Nacional durante la gestión de Vizcarra.
Otro caso incluido en el informe de la comisión es la adjudicación y ejecución de la obra “Mejoramiento de la Carretera Oyón – Ambo, Tramo II”, contratada en 2018 por Provías Nacional a un consorcio conformado por Gezhouba Group Company y EIVI S.A.C., por un monto superior a 444 millones de soles.
Según una auditoría realizada en 2023, se detectaron irregularidades como la aprobación de prestaciones adicionales fuera de plazo y pagos indebidos, lo que derivó en el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.
Además, la obra sufrió paralizaciones por incumplimientos salariales con los trabajadores, lo que llevó a que el sindicato de Construcción Civil realice protestas y exija el pago de salarios atrasados.
A pesar de acuerdos previos, Gezhouba Group no habría cumplido con los pagos, afectando a más de 200 familias y motivando llamados a la intervención urgente de las autoridades competentes.
Millonarios contratos e incumplimiento en Tacna
Desde el 2018 hasta el 2025, Gezhouba ha contratado con el Estado peruano un total de 17 obras y proyectos por casi 3 mil millones de soles.
Recientemente esta empresa china, como parte del consorcio SAMA, se adjudicó el largamente esperado proyecto vial Boca del Río en Tacna por la suma de 608 millones de soles.
Sin embargo, esta licitación fue tan cuestionada que Provías Nacional determinó la nulidad de la buena pro, por vulnerarse los principios de transparencia e integridad, razón por la cual Gezhouba no alcanzó a firmar el contrato.
Al respecto, el informe de la Comisión parlamentaria sostiene que “existen constantes reclamos por falta de pago a proveedores subcontratistas por las empresas chinas, lo cual nos lleva a concluir que, dichas empresas han llegado a defraudar a la población y al Estado Peruano, teniendo por excusa la firma del contrato con apariencia de legalidad, no importando realizar una obra de calidad o brindar un servicio óptimo para el beneficio de la población”.