
“¡Quién es el verdadero caviar?”, cuestiona y revela que el último día de su gobierno Sagasti renovó contrato por cinco años más.
El candidato presidencial José Luna Gálvez denunció que las empresas de Rafael López Aliaga lograron la renovación de la concesión de los servicios de trenes a Machu Picchu, el 27 de julio del 2021, el último día del gobierno de Francisco Sagasti.
“Esta resolución es del 27 de julio, último día del periodo de gobierno de Francisco Sagasti. Y López Aliaga insulta llamándolos caviar, ladrón, delincuente. Dígame si no es un tema para ponerse a pensar: ¿Quién es el verdadero caviar?”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Luna Gálvez explicó que la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) renovó el 27 de julio del 2021, por 5 años el permiso de operaciones de Perú Raíl.
“Apenas un día antes, el 26 de julio, se había aprobado el informe para renovar el permiso y en cuestión de horas el MTC emitió la resolución. Ya quisieran los peruanos de a pie que sus solicitudes y trámites en el Estado se resuelvan así de rápido”, sostuvo, en el encuentro en el que participaron los candidatos a diputados en representación del Cusco.
El líder de Podemos Perú explicó que, aunque en 2009, ingresó un segundo operador, el control de las vías férreas mantiene una situación de dominio que limita la competencia efectiva.
El candidato de Podemos Perú advirtió que ese permiso exprés vence el 20 de septiembre e indicó que el plan de López Aliaga es llegar al gobierno para renovar la concesión de sus empresa para mantener ese servicio que presenta un evidente abuso de dominio y de un oligopolio que incrementa los precios sobre todo a la población cusqueña.
Esto merece una investigación, porque en setiembre vence el plazo de la concesión y debe ser renovado. López Aliaga tiene intención de él mismo entregar a sus empresas los permisos. Este es un tema contra lo que hemos luchado: los monopolios y oligopolios encarecen los precios, sobre todo para los cusqueños”, advirtió.
Recalcó que los monopolios y oligopolios destruyen la economía social de mercado.
Sin embargo, dijo, que el gobierno de Podemos Perú evaluará las concesión, teniendo como prioridad al pueblo del Cusco. Los trenes de Machu Picchu deben beneficiar a los peruanos, en especial a los cusqueños.

“Desde aquí quiero notificar al pueblo de Cusco que mi gobierno no va a renovar ese permiso. ¡Siempre he luchado contra los monopolios y este es un monopolio! López Aliaga pretende ser presidente para renovarse a sí mismo cinco años más el permiso para seguir explotando las vías que son de todos los peruanos. En mi gobierno abriremos la competencia y cada acción se tomará escuchando la voz de las organizaciones sociales de Urubamba y Machu Picchu”, explicó.
CASO JERÍ
De otro lado, Luna Gálvez indicó que, desde el primer momento, demandó la renuncia de José Jerí de la Presidencia de la República y adelantó que los congresistas de Podemos Perú ya están firmando las respectivas mociones de censura y vacancia.
Indicó que la demora es que la mayoría de los parlamentarios se encuentra en sus respectivas regiones.
“Nosotros no tenemos ningún compromiso ni nada con este ni con ningún gobierno. Desde que cayó Pedro Castillo, nosotros exigimos que nos fuéramos todos. No nos hicieron caso”, explicó.
Advirtió también que el gobierno provisional de José Jerí está muy debilitado y eso afecta la lucha contra la inseguridad y la corrupción.
“Un gobierno débil no podrá luchar contra la inseguridad ni contra la corrupción, los dos factores importantes para lograr un crecimiento significativo del Perú”, sostuvo.