
El candidato presidencial por Podemos Perú, José Luna Gálvez, afirmó que su primer acto como presidente de la República será efectuar un recorte del 50% del presupuesto asignado al Congreso de la República para reorientar esos recursos a atender el principal problema del país que es la seguridad ciudadana.
“Durante años los peruanos venimos demandando mayor seguridad, pero ¿qué hemos encontrado? Autoridades que han estado preocupadas por la seguridad, pero la seguridad de sus bolsillos, de sus gollerías y de sus bonos. Eso se acabará el 28 de julio de 2026 cuando Podemos Perú llegue al Gobierno”, agregó.
Luna explicó que hace cinco años el presupuesto del Congreso de la República era de aproximadamente 850 millones de soles. “Hoy eso se ha duplicado hasta los 1700 millones. No hay nada que pueda justificar este aumento que resulta obsceno en medio de tantas necesidades sobre todo en seguridad”, enfatizó.
En ese sentido, adelantó que como Jefe de Estado presentará una ley de ajuste estatal que, entre otras reducciones, permitirá recortar el presupuesto del Congreso a la mitad, lo cual representará un ahorro de 850 millones de soles solo en el primer año de Gobierno.
“Para tener una idea, 850 millones de soles es el equivalente aproximado de 17 mil patrulleros, 121 mil fusiles, 85 comisarías tipo A, 20 helicópteros EC-45 que es el modelo que usa nuestra Policía, incluso podríamos refaccionar las 1300 comisarías que tenemos en todo el Perú ¡y sobraría dinero!”, detalló.
El candidato por Podemos Perú dijo que su convicción es colocar el dinero del Estado donde realmente se necesita y no en una institución que ha multiplicado su presupuesto, pero no su utilidad al país. “Debemos poner más policías en las calles y menos secretarias en los despachos de los congresistas”, fustigó.
*“Tener a las FFAA en las calles solo es show de TikTok y no soluciona nada”*
Pepe Luna aseguró que el dinero que recortará al Congreso permitirá asegurar una mayor cantidad de policías en las calles, pues actualmente de los 130 mil policías, 90 mil son operativos, pero solo la mitad trabaja un día y la otra mitad al día siguiente, por el famoso “24×24”.
“Es decir, solo tenemos 45 mil policías de manera real en las calles. Con los recursos que vamos a recortar al Congreso podremos pagarle el franco a la otra mitad, con lo cual tendremos al 100% de nuestros policías operativos cumpliendo labores de seguridad ciudadana”, indicó.
Recordó que hace cinco años delineó un plan de seguridad ciudadana junto a Daniel Urresti que contemplaba la captación de 20 mil policías previamente seleccionados para formarlos en inteligencia e infiltrarlos como ternas en las zonas con incidencia de extorsión y sicariato.
Recordó que para esa tarea cuenta con el asesoramiento del comandante PNP (r) Jaime Urtecho Maldonado conocido como el “comandante Iguana” que es precisamente el creador de unidad Terna que deben mimetizarse en las calles para labores de identificación y seguimiento de la extorsión y el sicariato.
“Estos efectivos se van a mimetizar como heladeros, como vendedores ambulantes, como locos de la calle, etc. La única manera de combatir exitosamente a la delincuencia es con inteligencia, con seguimientos, con infiltración. El resto solo sirve hacer show en TikTok”, enfatizó.
Asimismo, lamentó que los últimos gobiernos, incluido el actual, se hayan limitado a declarar estados de emergencia y poner a los militares uniformados en las calles. “Y ahora los candidatos presidenciales proponen hacer más de lo mismo. ¡Eso no solucionada nada!”, concluyó.